Bachillerato Internacional

Colegio Estudiantes es un centro autorizado para impartir el

Programa del Diploma del Bachillerato Internacional®.

Los Colegios del Mundo del IB comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que consideramos importante para nuestros alumnos.

* Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP).

Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite www.ibo.org.

¿Qué es el Bachillerato Internacional®?

Bachillerato Internacional® es una organización independiente sin ánimo de lucro que, ofrece una educación para alumnos de 3 a 19 años; los programas del Bachillerato Internacional se centran en enseñar a los alumnos a pensar de manera crítica e independiente, así como a ser indagadores, solidarios y ávidos de conocimiento. La educación del IB prepara a los alumnos para tener éxito en un mundo cambiante en el que, la información fáctica se mezcla con la ficticia, y donde saber plantear preguntas es una habilidad fundamental que permitirá a nuestros alumnos continuar desarrollando su pensamiento crítico y progresar en su vida personal y profesional.

El perfil del alumno tiene como objetivo formar estudiantes que demuestren los atributos de indagación, conocimiento, razonamiento, comunicación, integridad, mentalidad abierta, solidaridad, audacia, equilibrio, reflexión.

Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje

Los programas del IB son impartidos por profesores que ayudan a los alumnos a aprender expresamente cómo desarrollar las actitudes y habilidades necesarias para el éxito académico y personal.

Enfoque de la enseñanza

Hay seis principios pedagógicos clave en los que se fundamentan los programas del IB:

• Se basa en la indagación.

• Se centra en la comprensión conceptual.

• Se desarrolla en contextos locales y globales.

• Se centra en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces.

• Es diferenciada para satisfacer las necesidades de todos los alumnos.

• Está guiada por la evaluación (formativa y sumativa).

Enfoque del aprendizaje

Se desarrollan habilidades esenciales, como las relativas a la gestión de la conducta y las emociones, las que permiten al alumno controlar su propia eficacia en el aprendizaje y las que le permiten procesar información eficazmente.

• Habilidades de pensamiento.

• Habilidades de comunicación.

• Habilidades sociales.

• Habilidades de autogestión.

• Habilidades de investigación.

Programa del Diploma

¿Qué es el Programa del Diploma?

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato International® (IB) es un programa de evaluación de dos años indivisibles para alumnos de 16 a 19 años que goza del respeto de las principales universidades de todo el mundo.

Contenido del Programa del Diploma

El currículo está formado por los componentes troncales del Programa del Diploma y cinco grupos de asignaturas:

Los tres componentes troncales del Programa del Diploma tienen como objetivo ampliar la experiencia educativa de cada estudiante y estimularle para que aplique sus conocimientos y habilidades y son obligatorios para todos los alumnos.

Dichos componentes troncales del programa son: Monografía, que consiste en un trabajo de investigación de, aproximadamente, cuatro mil palabras, Creatividad, actividad y servicio, un voluntariado que cada alumno debe realizar durante el Programa del Diploma y Teoría del conocimiento, asignatura obligatoria que explora los procesos de la mente para adquirir conocimiento.

De los grupos de asignaturas se elegirá una de cada grupo, además de una materia extra del grupo 3 o del grupo 4.

De estas asignaturas, cada alumno seleccionará tres de nivel medio (que supone 150 horas en el continuo de dos años) y tres de nivel superior (que suponen 240 horas en el continuo de dos años).

Grupo 1: Estudios de Lengua y Literatura

– Lengua A: Lengua y Literatura

Grupo 2: Adquisición de Lenguas

– Lengua B: Inglés

Grupo 3: Individuos y Sociedades

– Gestión Empresarial

– Economía

– Filosofía

Grupo 4: Ciencias

– Biología

– Química

– Sistemas Ambientales y Sociedades

– Física

Grupo 5: Matemáticas

– Matemáticas Análisis y Enfoque

– Matemáticas Aplicaciones e Interpretación

dp-model-es

Evaluación y exámenes

En el Programa del Diploma, el IB utiliza tanto la evaluación interna como la externa.

Evaluación externa

Los exámenes constituyen la base de la evaluación en la mayoría de los cursos. Esto se debe a sus altos niveles de objetividad y fiabilidad, garantizadas por la evaluación llevada a cabo por examinadores ajenos al centro.

Incluyen lo siguiente:

• Ensayos
  • Problemas estructurados
  • Preguntas de respuesta corta
  • Preguntas de respuesta a datos
  • Preguntas de respuesta a textos
  • Preguntas de estudios de caso
  • Preguntas de opción múltiple

Evaluación interna

En la mayoría de los cursos, también se utiliza la evaluación por parte del profesor. Esta incluye:

• Trabajos orales de lenguas
  • Trabajo de campo en Geografía
  • Trabajo de laboratorio en Ciencias
  • Investigaciones en Matemáticas
  • Representaciones artísticas

IB y la universidad

Cada año, más de 5000 universidades en más de 100 países reciben las solicitudes de admisión de los estudiantes del IB.

Se acepta el IB como estándar de acceso a las universidades públicas españolas mediante el Acceso Directo de la UNED.

El IB es aceptado en todo el mundo, sin embargo, algunos países, universidades o títulos específicos tienen requisitos en ciertas materias o combinaciones de materias.

Más información en www.ibo.org/university-admission/