Los alumnos de 3º de Secundaria visitan Córdoba, Málaga y Granada.

Durante este viaje, los alumnos conocen tres ciudades repletas de historia y monumentos destacables en la geografía española: Córdoba, Málaga y Granada. A través de esta experiencia los alumnos enriquecen sus conocimientos de geografía, arte, historia y arquitectura, disfrutando de un legado cultural de inmenso valor.

Lunes 6 de mayo – Córdoba

Salimos de Madrid rumbo a Córdoba, nos espera una semana cargada de visitas y entretenimiento.

Llegamos a nuestro primer destino: Córdoba y su pasado árabe. El Patio de los naranjos ( original patio de las abluciones en la mezquita musulmana) sirve de  punto de partida de este viaje de estudios.

Admiramos la maravillosa construcción y explicamos su historia y la configuración de las calles aledañas.

Seguimos rumbo a Málaga.

Martes 6 de mayo – El Torcal y El Dolmen

Amanecemos en Málaga, tras el desayuno, salimos para el Torcal y los Dólmenes. 

El Torcal

Situado en la  zona centro de la provincia de Málaga, elevado por encima de la ciudad de Antequera y en el arco calizo de las Subbéticas, constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de relieve cárstico de toda Europa. Toma su nombre de sus formas más comunes y conocidas, las torcas o dolinas, pequeñas depresiones circulares de fondo plano que se van rellenando con los residuos más resistentes a la actividad erosiva del agua, arcilla de descalcificación también denominada terra rossa por su color rojo.

Nos han explicado el  origen de El Torcal y el proceso que tiene lugar hasta llegar a la época actual.  Nos hemos detenido, por su curiosa  forma, en El Tornillo.

La fauna y la flora de este maravilloso paraje natural: el endrino; el majuelo, la zarzamora, las plantas medicinales, las usadas en la comida…

Historias curiosas como la de la  cueva de los zapateros, una tierra y unas rocas de las que se sirvieron los picapedreros y pastores y que han configurado el paisaje de esta zona.

El dolmen

Una construcción megalítica con más de 5000 años de antigüedad

Un vídeo nos ha servido como introducción perfecta a la posterior visita al dolmen, así sería el proceso:

  • Desbrozaron el terreno con vistas a la montaña.
  •  Marcaron el perímetro con pigmentos y varas.
  •  
  • Con estacas irían cavando las zanjas, en ellas, arrastradas sobre raíles y tiradas por todos los hombres, colocarían las piedras.
  •  Las situarían en sentido vertical, encajándolas  de forma que sirviesen de apoyo unas a otras.
  • Se colocarían los pilares centrales.
  • Apoyadas en ellos, las piedras que conformarían el techo

La mayoría de los dólmenes se guían por los ciclos solares,, así tenían una ayuda para controlar el calendario y orientarse por él, el  de Menga está dirigido hacia la montaña, quizás la magia o la religión  explicarían la diferencia

La piedra se queda como símbolo de eternidad, hoy, miles de años después, podemos admirarlas

Tras la comida y un rato de descanso, nos acercamos a la playa de Torremolinos. Ha  sido una tarde estupenda, llena de juegos, deporte y convivencia en un entorno magnífico.

 

Miércoles 8 de mayo – Museo Picasso

Interesante visita al Museo Picasso,. Centrándonos en cinco obras del pintor malagueño, hemos ido conociendo su vida y las etapas de su pintura.

Una oportunidad magnífica de acercarnos un poco a un pintor único.

Curiosa visita a un edificio singular: el Castillo de Colomares.

En 1987 el Dr. D. Esteban Martín Martín inicia esta singular obra  con la ayuda de dos albañiles.

 En siete años de trabajo artesanal y gracias a sus conocimientos de arte, historia y arquitectura, el Dr. Martín pudo moldear esta obra  como homenaje al Descubrimiento de América.

Se mezclan en el castillo ejemplos del arte mudéjar, gótico y renacentista.

Una cuidada red de códigos QR ayudan al visitante a situarse en la historia del siglo XV en España: la situación social y política, la economía, las dificultades y la preparación del viaje de Colón.

Jueves 9 de mayo – Málaga

Visitamos Málaga, acompañados por guías locales que nos van descubriendo sus plazas más emblemáticas, personajes ilustres de la ciudad y momentos que marcaron la historia de la ciudad

Todo ello al ritmo de una gymkhana en la que vamos adivinando nombres de lugares emblemáticos, productos de la zona …

Tras la comida y un tiempo de descanso, nos vamos al muelle, un catamarán nos lleva a conocer la bahía de Málaga.

Los alumnos han disfrutado del paseo en una soleada tarde.

 

Viernes 10 de mayo – Granada

Ponemos rumbo a Granada, nuestra última parada antes de volver a casa.

Granada

Desde el mirador de San Nicolás hemos podido admirar Granada y la Alhambra.

A partir de ahí, un recorrido laberíntico por las calles del Albaicín (‘Barrio en pendiente’) llenas de arte, de historia y de duende, hasta llegar a la Catedral, la madraza  o madrasa y la alcaiceria, paradas que nos han acercado al legado árabe de esta bonita ciudad.

En palabras de los alumnos

Lola: Las actividades son buenas y está muy bien organizado pero podríamos reducir un poco las actividades culturales, pero está muy bien y hemos aprendido mucho con este viaje.

Jimena: Creo que el viaje ha sido muy variado y divertido y ha ayudado a conocer culturas más antiguas y a descubrir más sobre el país.

Irene: Yo creo que está bastante bien, me hubiera gustado  entrar en alguno de los monumentos como puede ser  la Alcazaba y ya está.

Marcela: Creo que el viaje ha estado muy bien, hemos hecho bastantes actividades que nos han ayudado a aprender sobre las culturas de ciudades de Andalucía y ha habido mucha variedad y ha sido muy divertido.

Nacho: Bueno, como primer testimonio, he  de decir que me han parecido muy bien las actividades culturales e informativas combinadas con otras más lúdicas. Me ha parecido muy bien porque nos da tiempo a conocer ciudades como Córdoba, Granada o Málaga y a la vez a pasar tiempo con tus amigos  en la playa.

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