Los alumnos de 3º de Secundaria visitan Córdoba, Málaga y Granada.
Durante este viaje, los alumnos conocen tres ciudades repletas de historia y monumentos destacables en la geografía española: Córdoba, Málaga y Granada. A través de esta experiencia los alumnos enriquecen sus conocimientos de geografía, arte, historia y arquitectura, disfrutando de un legado cultural de inmenso valor.
Lunes 6 de mayo – Córdoba
Salimos de Madrid rumbo a Córdoba, nos espera una semana cargada de visitas y entretenimiento.
Llegamos a nuestro primer destino: Córdoba y su pasado árabe. El Patio de los naranjos ( original patio de las abluciones en la mezquita musulmana) sirve de punto de partida de este viaje de estudios.
Admiramos la maravillosa construcción y explicamos su historia y la configuración de las calles aledañas.
Seguimos rumbo a Málaga.
Martes 6 de mayo – El Torcal y El Dolmen
Amanecemos en Málaga, tras el desayuno, salimos para el Torcal y los Dólmenes.
El Torcal
Situado en la zona centro de la provincia de Málaga, elevado por encima de la ciudad de Antequera y en el arco calizo de las Subbéticas, constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de relieve cárstico de toda Europa. Toma su nombre de sus formas más comunes y conocidas, las torcas o dolinas, pequeñas depresiones circulares de fondo plano que se van rellenando con los residuos más resistentes a la actividad erosiva del agua, arcilla de descalcificación también denominada terra rossa por su color rojo.
Nos han explicado el origen de El Torcal y el proceso que tiene lugar hasta llegar a la época actual. Nos hemos detenido, por su curiosa forma, en El Tornillo.
La fauna y la flora de este maravilloso paraje natural: el endrino; el majuelo, la zarzamora, las plantas medicinales, las usadas en la comida…
Historias curiosas como la de la cueva de los zapateros, una tierra y unas rocas de las que se sirvieron los picapedreros y pastores y que han configurado el paisaje de esta zona.
El dolmen
Una construcción megalítica con más de 5000 años de antigüedad
Un vídeo nos ha servido como introducción perfecta a la posterior visita al dolmen, así sería el proceso:
- Desbrozaron el terreno con vistas a la montaña.
- Marcaron el perímetro con pigmentos y varas.
- Con estacas irían cavando las zanjas, en ellas, arrastradas sobre raíles y tiradas por todos los hombres, colocarían las piedras.
- Las situarían en sentido vertical, encajándolas de forma que sirviesen de apoyo unas a otras.
- Se colocarían los pilares centrales.
- Apoyadas en ellos, las piedras que conformarían el techo
La mayoría de los dólmenes se guían por los ciclos solares,, así tenían una ayuda para controlar el calendario y orientarse por él, el de Menga está dirigido hacia la montaña, quizás la magia o la religión explicarían la diferencia
La piedra se queda como símbolo de eternidad, hoy, miles de años después, podemos admirarlas
Tras la comida y un rato de descanso, nos acercamos a la playa de Torremolinos. Ha sido una tarde estupenda, llena de juegos, deporte y convivencia en un entorno magnífico.
Miércoles 8 de mayo – Museo Picasso
Interesante visita al Museo Picasso,. Centrándonos en cinco obras del pintor malagueño, hemos ido conociendo su vida y las etapas de su pintura.
Una oportunidad magnífica de acercarnos un poco a un pintor único.
Curiosa visita a un edificio singular: el Castillo de Colomares.
En 1987 el Dr. D. Esteban Martín Martín inicia esta singular obra con la ayuda de dos albañiles.
En siete años de trabajo artesanal y gracias a sus conocimientos de arte, historia y arquitectura, el Dr. Martín pudo moldear esta obra como homenaje al Descubrimiento de América.
Se mezclan en el castillo ejemplos del arte mudéjar, gótico y renacentista.
Una cuidada red de códigos QR ayudan al visitante a situarse en la historia del siglo XV en España: la situación social y política, la economía, las dificultades y la preparación del viaje de Colón.
Jueves 9 de mayo – Málaga
Visitamos Málaga, acompañados por guías locales que nos van descubriendo sus plazas más emblemáticas, personajes ilustres de la ciudad y momentos que marcaron la historia de la ciudad
Todo ello al ritmo de una gymkhana en la que vamos adivinando nombres de lugares emblemáticos, productos de la zona …
Tras la comida y un tiempo de descanso, nos vamos al muelle, un catamarán nos lleva a conocer la bahía de Málaga.
Los alumnos han disfrutado del paseo en una soleada tarde.
Viernes 10 de mayo – Granada
Ponemos rumbo a Granada, nuestra última parada antes de volver a casa.
Granada
Desde el mirador de San Nicolás hemos podido admirar Granada y la Alhambra.
A partir de ahí, un recorrido laberíntico por las calles del Albaicín (‘Barrio en pendiente’) llenas de arte, de historia y de duende, hasta llegar a la Catedral, la madraza o madrasa y la alcaiceria, paradas que nos han acercado al legado árabe de esta bonita ciudad.
En palabras de los alumnos
Lola: Las actividades son buenas y está muy bien organizado pero podríamos reducir un poco las actividades culturales, pero está muy bien y hemos aprendido mucho con este viaje.
Jimena: Creo que el viaje ha sido muy variado y divertido y ha ayudado a conocer culturas más antiguas y a descubrir más sobre el país.
Irene: Yo creo que está bastante bien, me hubiera gustado entrar en alguno de los monumentos como puede ser la Alcazaba y ya está.
Marcela: Creo que el viaje ha estado muy bien, hemos hecho bastantes actividades que nos han ayudado a aprender sobre las culturas de ciudades de Andalucía y ha habido mucha variedad y ha sido muy divertido.
Nacho: Bueno, como primer testimonio, he de decir que me han parecido muy bien las actividades culturales e informativas combinadas con otras más lúdicas. Me ha parecido muy bien porque nos da tiempo a conocer ciudades como Córdoba, Granada o Málaga y a la vez a pasar tiempo con tus amigos en la playa.