Los alumnos de 1º de Secundaria realizan un itinerario cultural por Santander.
Santander, capital de la región de Cantabria es el lugar idóneo para combinar en un mismo viaje las visitas culturales y la práctica de deportes de aventura. Los alumnos conocerán puertos, playas y zonas con una elevada biodiversidad y riqueza de especies.
Lunes 6 de mayo – Viaje a Cantabria
Nos aventuramos a pasar cinco días en los parajes naturales que nos ofrece Cantabria.
Nuestra primera parada fue la ciudad de Burgos, dónde, paseando por sus calles llegamos a la catedral. Allí paramos y descansamos para reponer fuerzas ya que el día iba a ser largo.
Llegamos a la Finca el Mazo pasadas las primeras horas de la tarde. Nos recibieron allí los monitores que iban a pasar los días consecutivos con nosotros. Realizamos la distribución de habitaciones y explicación de normas para una buena convivencia.
La finca está ubicada en plena naturaleza y equipada con múltiples atracciones con las que disfrutamos los días posteriores.
Martes 7 de mayo – Visita al Parque Natural de Cabárceno
Una vez instalados, descansados la primera noche y con las pilas cargadas después del desayuno, iniciamos marcha a la localidad Cántabra de Cabárceno. Visitamos allí su parque natural dónde habitan diversos animales en semilibertad. Paseamos por diferentes espacios dónde nos sorprendieron animales que no acostumbramos ver en nuestra vida cotidiana. Asistimos al espectáculo de aves rapaces y al hábitat de gorilas y reptiles.
Por la tarde dimos un paseo en teleférico para tener una mejor panorámica del parque.
Terminamos el día en el parque y volvimos a la Finca a descansar, ducharnos, cenar y prepararnos para la velada de la noche.
Miércoles 8 de mayo – Multiaventura
Pasamos una estupenda mañana disfrutando de todo tipo de actividades de multiaventura como tiro con arco, tirolina, rocódromo y senderismo. También pudimos aprender mucho sobre espeleología inspeccionando una cueva cercana a nuestro albergue.
Por la tarde, seguimos con esta experiencia montando en piragua y haciendo paddle surf. Disfrutamos mucho todos juntos dentro y fuera del agua.
Tras nuestra ducha aprovechamos el rato de tiempo libre que tuvimos para jugar al fútbol con los profes, llamar a nuestras familias o descansar sentados en la hierba con nuestros amigos.
Jueves 9 de mayo – Santillana del Mar y Cuevas de Altamira
El cuarto día fue muy intenso, pero muy divertido. Por la mañana fuimos a visitar Santillana, un pueblo precioso. Allí pudimos aprovechar para, además de pasear y conocer las curiosas calles, darnos algún que otro capricho y comprar recuerdos de este viaje para nosotros y nuestra familia.
Tras visitar este pueblo, nos dirigimos a las cuevas de Altamira. Allí comimos y nos convertimos en unos expertos espeleólogos visitando el museo que reproduce al milímetro el interior de estos yacimientos.
Antes de volver al albergue pudimos disfrutar de algo que llevábamos todo el día esperando: ¡la playa! El viento no impidió a los más valientes darse un fresco chapuzón.
A última hora de la tarde, volvimos para ducharnos, cenar y prepararnos para una de las mejores noches de este viaje. Bailamos y reímos sin parar en la fiesta de despedida que nos prepararon. ¡No hay mejor manera de acabar está experiencia!
Viernes 10 de mayo – Vuelta a Madrid
Nos levantamos pronto por la mañana, desayunamos, cogimos nuestras maletas y emprendimos el viaje de vuelta a casa.
En palabras de los alumnos
¿Qué es lo que más te ha gustado?
Tania: Las actividades de multiaventura y la fiesta del último día.
Jaime: El Parque Natural de Cabárceno y las actividades acuáticas que hicimos en el lago.
Amelie: La fiesta del último día, lo pasamos muy bien bailando todos juntos.
¿Qué has aprendido de esta experiencia?
Tania: La cantidad de información que te puede dar la pared de una cueva.
Jaime: A no cerrarte solo a tu grupo de amigos y conocer a compañeros con los que no tenías relación.
Amelie: A convivir con mucha gente en una habitación.